lunes, 7 de junio de 2010

Autoevaluación

Supongo que a casi nadie se le da bien evaluarse a sí mismo. La palabra "autoevaluación" es una de las que menos me gusta del diccionario. Prefiero la "autoreflexión", que ademas es necesaria. Sin embargo, ponerse nota es muy difícil y me produce muchos quebraderos de cabeza. Nunca he estado a favor del sistema de calificaciones de la facultad ni del sistema educativo en general. Las notas conducen a la competitividad por el resultado final, perdiendo el interés por el proceso.
No obstante, no puedo quejarme de falta de interés por el proceso en esta asignatura. Creo que ha sido palpable a lo largo de todo el cuatrimestre el trabajo que hemos ido realizando para conseguir ver resultados en los trabajos finales.

Y bueno, tengo que evaluarme. Si la evaluación depende del esfuerzo, aprendizaje y la calidad de nuestro trabajo, me pondría buena nota en los dos primeros parámetros. Me he esforzado, he tenido que implicarme y pensar. Pensar todo el rato.
Me ha gustado que hayamos tenido que currarnoslo todo nosotros.Se nos han dado directrices, pero cada uno a construido su propio aprendizaje. Nos dijeron nombres de programas de edición de video, pero nadie nos enseñó a utilizarlos, ni nadie nos dijo técnicas de fotografía, ni nociones de estilo. Todo se ha trabajado de forma práctica. He aprendido mucho investigando por mí cuenta y me ha encantado "pelearme" con el moviemaker, porque nunca lo había utilizado y pensaba que era un extra inutil del windows.
Ni siquiera sabía subir un video a youtube. Ahora me siento más capacitado que antes de empezar. Es estimulante saber que por muy complicado que te parezca algo, si te pones a ello, puedes lograr algo (al menos algo más que si te dedicas exclusivamente a lamentarte)

Respecto al tercer parámetro, la calidad de los resultados finales, ya no sabría que decir. No puedo ser objetivo. A mí me gustan, pero claro, ¿qué voy a decir yo?

Si hay que ponerse una nota, contando las horas dedicadas, el esfuerzo, la reflexión y el conocimiento práctico ,que perdurará más allá del acta de notas, me evaluo con un sobresaliente.(Suena tan horriblemente egocentrico y narcisista considerar un sobresaliente para uno mismo, pero no se puede ser siempre políticamente correcto). Ahora por listo, me voy a llevar un aprobado,jejeje.

En fin.Hasta aquí mi autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario